Redacción. − Seúl amaneció este jueves de nuevo golpeada por intensas nevadas que han dejado al menos cinco fallecidos y obligado a cancelar más de 100 vuelos, además de forzar a las autoridades a desplegarse para garantizar la movilidad de sus habitantes y los de la provincia circundante, la más poblada de Corea del Sur.
Por segundo día consecutivo, el Gobierno Metropolitano de Seúl activó advertencias debido a las nevadas, que persistieron durante la noche del miércoles al jueves y dejaron más de 40 centímetros de nieve acumulada en algunos distritos.
Las alertas fueron retiradas pasado el mediodía de hoy y la Administración Meteorológica de Corea (KMA) prevé que el tiempo dará tregua a la capital surcoreana hasta el lunes, cuando se espera en principio más nieve, aunque en mucha menor cantidad.
El miércoles, la capital surcoreana ya recibió la que ha sido la mayor nevada en un mes de noviembre desde que hay registros, lo que provocó todo tipo de problemas y retrasos en el transporte.
El aeropuerto internacional de Incheon, al oeste de Seúl y el principal del país, reportó 111 vuelos cancelados y una treintena de retrasos debido al mal tiempo, mientras que el de Gimpo, el otro aeródromo que da servicio a la capital surcoreana, informó de 12 salidas -principalmente domésticas- canceladas.
La gran acumulación de nieve ha provocado en los últimos dos días el derrumbe de varios tejados, estructuras y árboles que provocaron la muerte de cuatro personas en distintos puntos de la región capitalina.
A su vez, un agente de tráfico falleció tras ser atropellado por un autobús que patinó sobre la nieve en la localidad de Hwaseong (45 kilómetros al sur de Seúl).
Las autoridades en Seúl (donde residen más de 9 millones de habitantes) y la circundante provincia de Gyeonggi (más de 13 millones) intensificaron hoy los trabajos para garantizar la movilidad en la hora punta matutina, aunque algunos distritos tuvieron que activar cortes al tráfico rodado debido a árboles caídos por el peso de la nieve.
El Gobierno Metropolitano de Seúl ha indicado que ha movilizado más de 11.000 operarios y 20.000 unidades de maquinaria para retirar la nieve de las calles y carreteras.
Los servicios de metro de la región capitalina registraron ligeros retrasos a primera hora pese a que la frecuencia incrementada de trenes en hora punta se extendió una media hora adicional, informó la agencia Yonhap.
Las nevadas han afectado especialmente también a la vecina provincia de Gangwon (este de Corea del Sur), donde la localidad de Wonju registró un importante accidente de circulación el miércoles, cuando 53 coches chocaron en cadena por la falta de visibilidad, dejando 11 heridos.
En total se reportaron hoy más de 2.000 incidencias de tráfico, con la provincia de Gyeonggi registrando varias colisiones múltiples.