Redacción.- La cúpula del centro comercial Real Plaza de la ciudad peruana de Trujillo, que se desplomó y provocó al menos cuatro muertes en la concurrida noche del viernes, era el símbolo de este establecimiento, el más grande de su tipo en el país fuera de Lima y que fue definido como una «bomba de tiempo» por el exalcalde de la localidad, Arturo Fernández.
Hasta el momento, hay cuatro muertes confirmadas, un hombre, una mujer, una adolescente y una niña, y hay un número indeterminado de desaparecidos bajo los escombros.
La cifra de heridos es de 79 personas, entre las que hay once menores de edad que están «bastantes graves», según reportó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en La Libertad, Hipólito Cruchaga.
La gran cúpula cayó alrededor de las 20.40 (1.40 del sábado GMT) sobre la zona de restaurantes del centro comercial, donde también había un parque de diversión infantil y el acceso a los cines.
Las autoridades han explicado que, para levantar los restos de la cúpula, se necesita una grúa de 200 toneladas especializada que aún no ha llegado a la zona de accidente.
El Real Plaza de Trujillo es el mayor centro comercial de Perú fuera de Lima con 220.000 metros cuadrados y era un refugio para sus ciudadanos, pues esta localidad, considerada la tercera del país, está en estado de emergencia desde hace meses por una ola de criminalidad.
El 29 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo ordenó cerrarlo por deficiencias estructurales, lo que generó quejas entre políticos y gremios empresariales.
Cuando se anunció esta medida, el propio centro comercial emitió un comunicado en el que afirmó que las observaciones hechas por las autoridades no representaban «un peligro inminente» ni eran causa para el cierre del establecimiento.
La entrada Como una “bomba de tiempo” definen techo de plaza que colapsó en Perú se publicó primero en Noticias Telemicro.