Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, durante la primera entrega del Premio Mujeres del Poder Judicial, llamó a enfrentar la violencia de género como una de las mayores tragedias de nuestro tiempo.
«No podemos hablar de equidad de género sin enfrentar una de las mayores tragedias de nuestro tiempo, la violencia contra las mujeres», expresó Molina.
Asimismo, el titular SCJ dijo que: «Desde el Poder Judicial, enfrentamos este desafío con la firme convicción de que la justicia no puede ser indiferente. Debemos garantizar que los tribunales sean espacios de protección real, donde las víctimas encuentren respaldo y seguridad, donde las decisiones judiciales no revictimicen ni perpetúen la impunidad».
El Poder Judicial entregó este miércoles la primera edición del premio Mujeres del Poder Judicial 2025, en el cual fueron reconocidas a nivel departamental y nacional por su labor, compromiso y excelencia en el servicio, 25 damas activas en sus funciones y otorgó distinción especial a dos juezas jubiladas.
Durante el acto de premiación, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, afirmó que el trabajo de cada jueza y servidora judicial es fundamental para el funcionamiento del sistema de Justicia en República Dominicana.
El premio contó con dos etapas, una departamental, en la cual se realizó un proceso de postulación y preselección de más de 700 mujeres; la otra es a nivel nacional, en la que las mujeres preseleccionadas y postuladas en cada departamento judicial y renglones fueron valoradas por el Comité Evaluador tomando en cuenta su evaluación de desempeño, antigüedad, trayectoria y excelencia en el servicio, señala un comunicado de prensa.
En el galardón nacional, las categorías reconocidas son Servicio Jurisdiccional, Servicio Administrativo Judicial y de Apoyo, Apoyo a la labor Institucional del Poder Judicial y Aportes al acervo Judicial Dominicano y Formación Jurídica, distinciones que recayeron en la magistrada Arelis Ricourt Gómez, coordinadora del Departamento Judicial de La Vega (con 33 años de servicio); María Nova Sánchez, abogada ayudante de Primera Instancia del Distrito Nacional (con casi 35); Elsa Almonte Sepúlveda, jueza del juzgado de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago (con 8 años de servicio); y la jueza de Corte de Apelación del DN, Miguelina Ureña (tiene 26), respectivamente.
Mientras que las distinciones especiales la obtuvieron las juezas pensionadas Eglys Margarita Esmurdoc Castellanos, exjueza de la SCJ, por su importante labor en el fortalecimiento y apoyo de la gestión institucional del Poder Judicial; y la exjueza de Corte Engracia Velásquez, en el renglón Aportes al acervo judicial.
Durante las palabras centrales del acto, el magistrado Henry Molina puntualizó los retos que enfrenta la mujer, haciendo especial énfasis en la violencia machista; al tiempo de expresar que no se puede hablar de la equidad de género sin enfrentar la violencia contra las mujeres, la que calificó como una de las mayores tragedias de nuestro tiempo.
Asimismo, explicó que la lucha por la equidad de género no solo se da en los tribunales y en las leyes, sino que se construye también en el reconocimiento cotidiano de las mujeres que hacen posible la administración de justicia.
“Este premio simboliza mucho más que un homenaje individual, es una afirmación de que el Poder Judicial reconoce el valor de las mujeres en su vida diaria, que estamos comprometidos con su desarrollo profesional y que no descansaremos hasta erradicar cualquier forma de desigualdad dentro de nuestra institución”, manifestó el juez presidente.
La entrada Henry Molina dice una de las tragedias más grande actualmente es la violencia contra las mujeres se publicó primero en Noticias Telemicro.