El Consejo de Extrusores de Aluminio (AEC) felicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) por emitir un fallo de trabajo forzoso contra la empresa china en República Dominicana Kingtom Aluminio SRL («Kingtom«), a la cual el Ministerio de Trabajo del país caribeño le había paralizado sus actividades en mayo del 2022 y por segunda ocasión en julio de este año por prácticas laborables «abusivas».
«Luego de una investigación exhaustiva, la CBP determinó que las extrusiones de aluminio, los productos de perfil y los derivados fabricados por Kingtom en la República Dominicana se produjeron utilizando mano de obra de convictos, forzada o en régimen de servidumbre, en violación de la Sección 307 de la Ley Arancelaria de 1930 (19 USC 1307)», indicó el AEC en un comunicado publicado por Business Wire.
Kingtom es una extrusora de aluminio de propiedad china en la República Dominicana y utiliza mano de obra china y dominicana.
Se recuerda que en noviembre de 2022 el Ministerio de Trabajo informó que tras una inspección general en las instalaciones de la empresa china Kington Aluminio, encontró «violaciones a la ley dentro de las que se incluyen prácticas abusivas que ponen en peligro la vida de los trabajadores» de dicha empresa.
De acuerdo a un comunicado de la entidad gubernamental dominicana, fueron constatadas distintas violaciones en cuanto a salarios mínimos, horas extras, comité de seguridad y salud en el trabajo, descanso semanal, pago del salario vacaciones, disfrute de vacaciones y jornadas excesivas.
En julio de 2024, el Ministerio de Trabajo informó nuevamente sobre la paralización de las actividades de la empresa, junto a las de otras 10 compañías por «el peligro inminente» que representan para la seguridad y salud de sus trabajadores.
Kington Aluminio SRL fue fundada en 2018 y está ubicada en el kilómetro 36 de la carreta Mella en San Antonio de Guerra y, de acuerdo a su perfil, se enfoca en brindar servicio en arquitectura de aluminio y perfiles industriales.