La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó su preocupación por el hecho de que más del 80 % de las personas detenidas y procesadas por actos delictivos terminan en libertad debido a decisiones judiciales que, en muchos casos, no reflejan la gravedad de los delitos cometidos.
En ese sentido, instó al Ministerio Público a tomar medidas más firmes para garantizar una justicia más eficiente.
Raful subrayó que las debilidades del sistema judicial representan un eslabón roto que compromete la seguridad de la ciudadanía. “La liberación bajo fianza de individuos implicados en delitos graves, como violación de menores, tráfico de personas y violencia doméstica, es un tema de extrema preocupación”, destacó la funcionaria.
Durante su participación en el programa radial El Gobierno de la Mañana, transmitido por la Z101, la ministra enfatizó que, aunque su gestión trabaja arduamente en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mejoras en el patrullaje y la dotación de equipos a la Policía Nacional, también es imprescindible que el Poder Judicial adopte cambios legislativos significativos.
Te puede interesar leer: Abrirían II fase robo municiones en la PN
“Exhortamos a los jueces a sensibilizarse con la realidad actual. Además, es fundamental modificar y reforzar ciertas leyes. Estamos impulsando cambios puntuales en el Código Penal y el Código Procesal Penal para dotar al sistema judicial de herramientas más efectivas que permitan aplicar medidas más drásticas en casos graves”, indicó.