Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó días festivos en todo el país del 1 al 3 de enero, con lo cual los ecuatorianos tendrán un período de vacaciones de cinco días al iniciar 2025, al unirse el asueto con el fin de semana.
El feriado es para el sector público y privado, a fin de incorporarlos al descanso de Año Nuevo e incentivar el flujo turístico.
A través del Decreto Ejecutivo 474, el Gobierno ecuatoriano indica «suspender, por esta única vez, la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día jueves 2 y viernes 3 de enero de 2025; a fin de incorporar estos días al feriado nacional por año nuevo que comprenderá del 1 al 5 de enero de 2025»
El Gobierno indicó que durante esos días festivos consecutivos se garantizan los servicios básicos y esenciales, como salud, bomberos, terminales de transporte y servicios bancarios, entre otros.
El Ministerio de Turismo indicó, además, que se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 % al 8 % entre el 1 el 5 de enero, «apoyando a emprendedores y dinamizando el turismo».