En las últimas 72 horas, las autoridades han reportado la captura de dos líderes de bandas y redes de narcotráfico que operaban en la República Dominicana. Estas detenciones ocurrieron en el extranjero, una en Estados Unidos y otra en Colombia.
Uno de los capturados es Ángel David Medina Paredes, alias «Guindo», considerado entre el top tres de los 10 delincuentes más peligrosos de la República Dominicana. Se le identifica como el presunto líder de la banda Los Fantasmas, una organización vinculada a múltiples delitos graves, incluidos homicidios, secuestros y robos.
Entre los crímenes que se le atribuyen destacan el millonario asalto a la joyería Argenis Oro, ubicada en San Luis, Santo Domingo Este, y el robo a una estación de combustible en 2022, entre otros actos relacionados con grandes sumas de dinero.
Entre los abatidos se encuentra Yoni Oscar Charles Juan, alias «La Pluma», conocido por haber escapado el año pasado mientras era trasladado de la cárcel de La Victoria al tribunal, supuestamente con ayuda de «Guindo».
«La Pluma» fue abatido el 13 de diciembre del año pasado durante un supuesto enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en el Distrito Nacional.