REDACCIÓN.- El Gobierno de Haití elevó este lunes a alrededor de 180 los muertos en la matanza perpetrada por una banda armada en Warf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, y advirtió de que se ha cruzado «una línea roja» con esta masacre.
La pandilla cometió esta matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, alias «Wa Mikano («rey Mikano»), les culpara de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
La onegé Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití por sus siglas en francés), que cifra el número de muertos en su último comunicado en más de 120, 10 más que en otro anterior, indicó que «Wa Mikano» acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.
«A pesar de estas acciones, el niño murió el domingo por la tarde», agregó CDP en un comunicado.
No hay por ahora confirmación oficial sobre este caso de violencia extrema en Haití, un país que vive una profunda y prolongada crisis en todos los ámbitos y las autoridades no controlan el territorio en su totalidad.
Según la onegé, el pánico reina en la zona donde se produjeron los asesinatos masivos entre el jueves 5 y el sábado 7 de noviembre.