REDACCIÓN.- Una investigación sobre un brote de E. coli vinculado con los Quarter Pounders de McDonald ‘s se ha cerrado oficialmente, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
En total, 104 personas de 14 estados se enfermaron y 34 fueron hospitalizadas durante el brote, mientras que una persona mayor en Colorado murió, dijo la FDA en su actualización de salud. Se determinó que la fuente probable de contaminación eran las cebollas crudas en rodajas que se pusieron en las hamburguesas exclusivas, agregó la agencia.
Sin embargo, no hay una «preocupación continua por la seguridad alimentaria» porque las cebollas afectadas fueron retiradas del mercado y no se han reportado nuevas enfermedades desde que McDonald’s eliminó las cebollas de su menú el 22 de octubre, dijeron las autoridades de salud.
Cesantía: “Yo espero que esto no se convierta en un show político”
Si bien la evidencia sobre lo que desencadenó el brote fue escasa, una muestra de cebollas ahora retiradas del mercado suministrada por Taylor Farms, un productor de verduras y frutas con sede en Colorado, y una muestra ambiental de un productor de cebollas en el estado de Washington dieron positivo para E. coli. Sin embargo, esas muestras no coincidían con la cepa encontrada en los que se enfermaron, anotó la FDA.
Aun así, los investigadores dijeron que determinaron que las cebollas amarillas eran las probables culpables basándose en entrevistas con los enfermos y en la información proporcionada por los distribuidores del producto. De las personas que recordaban lo que comieron, aproximadamente el 84 por ciento tenían un elemento del menú con cebollas en rodajas, dijo la agencia.
Desde entonces, McDonald’s ha dicho que dejaría de usar cebollas Taylor Farms de sus instalaciones de Colorado Springs.
«El proceso para llegar a este punto a veces se ha sentido largo, desafiante e incierto», dijeron Michael Gonda, director de impacto de McDonald’s en América del Norte, y César Piña, director de cadena de suministro de la compañía, en un comunicado emitido el martes. «Pero es fundamental que los funcionarios públicos examinen todos los ángulos posibles, y estamos profundamente agradecidos de que se hayan movido rápidamente para identificar y, en asociación con McDonald’s, contener el problema».
La compañía dijo recientemente que ha reanudado la venta de Quarter Pounders con cebollas en rodajas de diferentes fuentes en las ubicaciones afectadas.
«McDonald’s identificó un proveedor alternativo para los aproximadamente 900 restaurantes que habían dejado temporalmente de servir hamburguesas Quarter Pounder con cebollas en rodajas», dijo la compañía en un comunicado del 14 de noviembre. «Durante la semana pasada, estos restaurantes reanudaron la venta de hamburguesas Quarter Pounder con cebollas en rodajas».
En su declaración, McDonald’s agregó que «la seguridad alimentaria es algo en lo que nunca nos comprometeremos, y seguimos comprometidos a hacer lo correcto».
Aun así, se han presentado varias demandas contra McDonald’s desde que se anunció por primera vez el brote, incluida una demanda colectiva propuesta, informó NBC News .
La mayoría de las personas infectadas con la cepa de E. coli se recuperan sin tratamiento. Los síntomas más leves a menudo incluyen calambres estomacales, diarrea con sangre y vómitos. En los casos más graves, las personas pueden desarrollar hipertensión, enfermedad renal, problemas neurológicos o síndrome urémico hemolítico, una afección que puede desencadenar insuficiencia renal, según los CDC.
La entrada Se declara el fin del brote de E. coli vinculado a los cuartos de libra de McDonald’s se publicó primero en Noticias Telemicro.