REDACCIÓN.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) estableció niveles máximos de plomo en alimentos para bebés como frutas y vegetales envasados, yogures y cereales secos, con el objetivo de reducir la exposición de los niños pequeños al metal tóxico, según informó The Associated Press.
La nueva guía establece límites de 10 partes por mil millones (ppb) para frutas, la mayoría de vegetales, mezclas de carne y grano, yogures, natillas y pudines, así como carnes de un solo ingrediente.
Para vegetales de raíz y cereales infantiles secos, el límite es de 20 ppb, de acuerdo con datos proporcionados por la FDA.
Estos niveles, sin embargo, son voluntarios para los fabricantes de alimentos, aunque la agencia tiene la facultad de tomar medidas si se exceden los límites establecidos.
La FDA estima que estas medidas podrían reducir la exposición al plomo en alimentos procesados para bebés entre un 20% y 30%, según indicó en un comunicado. La guía forma parte de un esfuerzo continuo de la agencia para disminuir la exposición dietética a contaminantes, como el plomo, con el fin de proteger la salud infantil sin comprometer el acceso a alimentos nutritivos.
Límites de plomo en alimentos infantiles: detalles de la nueva regulación
Organizaciones de defensa del consumidor, como el Center for Science in the Public Interest (CSPI), manifestaron su apoyo a las nuevas medidas pero señalaron que no abordan todos los riesgos.
Thomas Galligan, científico del CSPI, dijo a AP que la acción de la FDA representa un avance, pero consideró que el proceso fue lento y que no se tomaron en cuenta aportes públicos que podrían haber fortalecido los estándares.
Por otro lado, Consumer Reports expresó críticas a los límites propuestos, afirmando que están más basados en lo que la industria considera factible que en la protección de la salud pública.
Brian Ronholm, director de política alimentaria de la organización, calificó los límites como insuficientes y destacó que ciertos productos como galletas de dentición y bocadillos a base de granos, conocidos por tener niveles más altos de plomo, no están incluidos en la nueva guía.
Aunque el plomo se encuentra de forma natural en algunos alimentos, también proviene de contaminantes presentes en el aire, agua y suelo, lo que dificulta su eliminación total, según informó AP.
Casos recientes de intoxicación por plomo en alimentos infantiles
El anuncio de la FDA llega después de incidentes relacionados con alimentos contaminados con plomo.
Entre octubre de 2023 y abril de 2024, más de 560 niños en Estados Unidos enfermaron debido a bolsas de puré de manzana y canela contaminadas con niveles de plomo que superaban en más de 2,000 veces los límites establecidos por la FDA, de acuerdo con datos del CDC.
La agencia reiteró que no es necesario contar con guías específicas para actuar contra productos que infringen la ley.
Reacciones de la industria alimentaria a la nueva guía de la FDA
Según un portavoz de la empresa de alimentos infantiles Gerber, sus productos cumplen con los límites establecidos por la FDA, reportó AP.
Sin embargo, los límites propuestos por la agencia no abordan la presencia de otros metales pesados como el cadmio, detectado en diversos alimentos para bebés durante estudios previos.
Historial de regulación de metales tóxicos en alimentos infantiles
La nueva guía de la FDA responde a presiones por parte de legisladores y organizaciones de salud que han solicitado una mayor regulación de contaminantes en alimentos infantiles.
En 2021, un informe del Congreso de Estados Unidos reveló que varios productos para bebés contenían niveles elevados de metales tóxicos, incluyendo plomo, arsénico y mercurio.
El informe instó a la FDA a acelerar el establecimiento de límites obligatorios. En respuesta, la agencia inició un proceso para reducir los niveles de contaminación en alimentos infantiles como parte de la iniciativa Closer to Zero, que busca disminuir gradualmente la exposición a metales pesados.
La FDA también ha propuesto pruebas estandarizadas para detectar asbesto en cosméticos a base de talco y ha aprobado recientemente un nuevo análisis de sangre para detectar cáncer de colon, según informes de AP.
La entrada EEUU endurece controles sobre niveles de plomo en comida para bebés se publicó primero en Noticias Telemicro.