MADRID…Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos, como Perú y Paraguay, negaron legitimidad a la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien juró como presidente de Venezuela, en un acto al que no acudieron representantes de estos países, pero sí estuvieron presentes los mandatarios de Cuba y Nicaragua .
Maduro fue juramentado por el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, como el presidente para el período 2025-2031, pese a las denuncias de fraude electoral por parte del bloque opositor.
Tras el acto solemne, Estados Unidos anunció que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones del pasado julio, sea juramentado como nuevo mandatario.
» Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder», expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
La Unión Europea (UE) también defendió que Nicolás Maduro carece de «la legitimidad» de un mandatario «democráticamente elegido».