Santo Domingo.- Una jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó prisión preventiva contra cuatro ciudadanos colombianos, acusados de utilizar sustancias para adormecer a sus víctimas y luego sustraerles sus pertenencias. Los hechos habrían ocurrido en los sectores Ensanche Naco y Los Prados, en la capital.
La magistrada Ana Lee Florimón dictó la medida de coerción contra María Fernanda Jurado Martínez, Laura Valentina Mosquera Hernández, Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez, quienes deberán cumplir tres meses de prisión preventiva en los centros penitenciarios de Najayo-Hombres y Najayo-Mujeres.
Al salir del tribunal, ninguno de los acusados ofreció declaraciones a la prensa mientras eran conducidos a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Tres casos separados
Según la solicitud de medida de coerción, los implicados estarían relacionados con tres casos distintos. En estos casos, las víctimas fueron presuntamente drogadas y despojadas de bienes materiales, dinero y documentos personales.
Caso 1: Ensanche Naco
El primer incidente se registró el 24 de marzo de 2025 en un apartamento de la Torre Mineri XVIII, ubicada en el Ensanche Naco. Según las autoridades, María Fernanda Jurado Martínez y Laura Valentina Mosquera Hernández conocieron a las víctimas, Ernest Miguel Soto Luna y Eloy Núñez Peña, a través de la aplicación de citas Tinder.
Durante un encuentro, las sospechosas presuntamente administraron una sustancia a los hombres, quienes perdieron el conocimiento. Despertaron dos días después en una clínica, y al recuperar la conciencia notaron que les habían robado relojes de lujo, teléfonos móviles, dinero en efectivo y tarjetas bancarias. Estas últimas habrían sido utilizadas para realizar compras de manera fraudulenta.
Caso 2: Los Prados
El segundo hecho ocurrió la madrugada del 22 de marzo de 2025 en un apartamento de la Torre Laura Michelle XXXIV, en el sector Los Prados. En esta ocasión, los imputados Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez habrían coincidido con las víctimas Augusto César Cabral y Anderson de la Cruz en un bar de la Zona Colonial.
Posteriormente, los acusados los acompañaron a su residencia. Allí, presuntamente, los drogaron y luego sustrajeron dispositivos electrónicos, joyas y dinero. También realizaron transacciones con sus tarjetas. Cámaras de seguridad del edificio captaron a los acusados sacando a las víctimas inconscientes y retirándose con sus pertenencias.
Arresto
Los cuatro imputados fueron detenidos el 29 de marzo de 2025 en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. Ahora deberán cumplir tres meses de prisión preventiva en los centros penitenciarios de Najayo-Hombres y Najayo-Mujeres mientras avanzan las investigaciones.
La entrada Cuatro colombianos fueron enviados a prisión por presunto robo con sedantes se publicó primero en Noticias Telemicro.