Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, encabezó ayer la primera reunión del Comité de Participación Social de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, puesto en vigor a partir de la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial y el decreto 656-24 del presidente Luis Abinader.
Durante el encuentro se presentó la hoja de ruta de cara al cronograma de trabajo, que abarcará la creación de ocho mesas temáticas para la formulación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, proyecto que deberá estar listo para mayo del próximo año.
Entre los pasos y aspectos socializados, se contempla para los días 9 y 10 de diciembre, los primeros talleres de nivelación para los actores y sectores que firmaron el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, así como para otros interesados.
El objetivo es consensuar con distintos actores de la sociedad civil medidas a corto plazo, que puedan ser acatadas por el Poder Ejecutivo, propuso retomar las propuestas del seminario para mejorar la congestión y la seguridad vial en la República Dominicana.
Asimismo, Milton Morrison destacó que las mesas temáticas serán coordinadas y dirigidas por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El pasado 18 de noviembre, el presidente Luis Abinader firmó el Decreto 656-24 que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país y que establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Intrant como organismo coordinador.
Además, el gobernante fue el primero en firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, seguido por Milton Morrison, del Intrant; Julio Brache, de la AIRD; David Llibre, por Asonahores; Miguel Jiménez, de la Fundación Movido RD; Antonio Marte, de Conatra, y Ángel Ovelio Ogando de Fenatrado.
Agregó que el mismo está abierto a todos los sectores para que colaboren con las acciones del Gobierno y de otros sectores de la sociedad civil, en pos de una mayor seguridad vial.
El jefe de Estado inició sus palabras destacando que “históricamente los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia”, con un total de 26,257 personas afectadas en los últimos ocho años (2016-2024) en el país, con los sábados, domingos y lunes como los días con mayor cantidad de casos registrados.
Entre enero y septiembre de 2024, el 25 % de las personas fallecidas fueron jóvenes entre 25 y 34 años, ubicados en su mayoría en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Otras 121,850 personas resultaron lesionadas solo en el 2023, lo cual representa RD 130,000 millones para el sistema de salud.