REDACCIÓN.- Hacer cambios en el sistema de protección contra el despido no está en discusión en el proyecto de reforma laboral bajo el escrutinio del Congreso Nacional en este momento, pese a esto la cesantía persiste como punto en fricción entre trabajadores y patrones.
La Cesantía es la indemnización que el empleador debe pagar al trabajador si lo despide sin causa identificada.
Pero desde los orígenes de los derechos de la clase obrera los patronos han sentido la necesidad de flexibilizar las normas de terminación de los contratos de trabajo.
No obstante, por décadas en las discusiones no ha quedado para espacio para una concertación que no lesione los beneficios de los trabajadores y no eleve los costos del los empleadores.
Aún así, desde 1944 el auxilio de cesantía ha cambiado en la forma de cálculo, pero jamás suprimida o sustituida por otro mecanismo, como han planteado los empresarios los últimos años.
El artículo 80 del Código laboral vigente desde 1992, establece que:
—Si al momento del despido se ha laborado de uno a cinco años, corresponde el pago de 21 días de salario por cada año de labor.
—Si se ha laborado más de cinco años, corresponden 23 días por cada año de trabajo.
—El período menor a un año se paga en proporción, según una escala.
De acuerdo a los empresarios representados por la Confederación Patronal Dominicana, estos desembolsos son letales para sus finanzas, por lo que, pese a quedar fuera del proyecto de código laboral que moderniza el vigente, hoy volvieron al Congreso con la intención de que se establezca un tope de años para pagar la cesantía o en su defecto un seguro de desempleo.