REDACCIÓN.- Este lunes inician las entrevistas a los más de 200 postulantes para integrar la Cámara de Cuentas, organismo que durante años ha sido altamente cuestionado, precisamente tres de los actuales miembros intentan quedarse en el cargo.
La Cámara de Diputados está inmersa en un proceso de selección para elegir nuevos miembros en la Cámara de Cuentas, organismo que durante los últimos años ha estado en ojo público, no solo por su rol como fiscalizador, sino por el comportamiento de cada uno de los que integran el pleno.
El país está a la expectativa, pues se trata de elegir las cabezas del órgano superior de control fiscal de los recursos y procesos públicos y del patrimonio del Estado, y los que han antecedido han dejado mucha cola que cortar.
Sin embargo, estar en el escrutinio público no fue obstáculo para que tres de los actuales se inscribieran, estos son el presidente del organismo Janel Ramírez, Elsa Peña y Mario Arturo Fernández.
Fue precisamente el presidente del pleno de ese la Cámara de Cuentas Janel Ramírez, en julio del pasado año destapó un escándalo al denunciar públicamente las supuestas irregularidades cometidas en esa institución, dejando claro que se arrepentía de asumir es rol.
Las declaraciones de Janel Ramírez fueron contundentes, poniendo en vilo a toda una sociedad .
La denuncia no pasó desapercibida llegó al Congreso Nacional.
La comisión permanente de Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados, intentó someter al pleno de ese órgano a un juicio político por encontrar supuestos hallazgos de 13 irregularidades desarrolladas por la directiva de la entidad fiscalizadora
Los diputados determinaron que Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano, Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa María Peña incurrieron en violaciones a la Constitución, leyes y Reglamentos, asignación ilegal de fondos económicos, ejecución presupuestaria deficiente entre otras acusaciones relacionadas con el conflicto de interés personales y políticos.
A eso se suma la acusación de “acoso laboral” contra Janel Ramírez, por dos empleadas del departamento de Auditoría.
El proceso de destitución al que se iba a someter la plenaria del órgano no alcanzó el consenso necesario en el Congreso Nacional para ser realizado, ya que la oposición entendía que “no existían faltas graves».
El nueve de diciembre inician las entrevistas a los 230 que se han inscrito, a cargo de una comisión que en medio de la presión social, deberá seleccionar los perfiles que devuelvan la confianza a la Cámara de Cuentas.