Redacción.-Todos los años el día de Navidad, el 25 de diciembre, el mundo se paraliza, nada cambia, y no hay apenas acontecimientos importantes en ninguna parte del planeta, o al menos eso es lo que parece, porque la historia nos enseña que en esta fecha a lo largo de los años han ocurrido hechos históricos que han transformado el rumbo de la humanidad o al menos han dejado una importante huella en la memoria colectiva imposible de borrar.
El día de Navidad Benito Juárez tomó posesión del cargo como presidente en México, después de ser reelegido. Al mismo llegar al poder, ordenó la ejecución de Maxilimiliano, el que fuera emperador de México.
Con una de sus frases más célebres: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ su Gobierno marcaría una de las épocas más importantes de México en la que el país se constituyó
como República.|
Esta vez sería un hecho intimo, pero no por ello menos importante, el que marcaría un antes y un después en la historia. Edward Johnson, quien fuera un socio del empresario e inventor estadounidense Thomas Edison iluminó por primera vez en su hogar en Estados Unidos su árbol de Navidad con bombillas.
Desde este momento, no sólo los árboles de Navidad se comenzarían al decorar con toda clase de luces, sino también los salones, las entradas de las casas, las ventanas etc. Primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo.
Los días de Navidad también se producen desastres naturales. Un 25 de diciembre Ciudad de Guatemala fue víctima de una serie de sismos y réplicas que dejó destruida la ciudad y causó más de 300 muertos y miles de heridos.
Los daños fueron tales que cientos de casas quedaron destrozadas, al igual que importantes monumentos de la Catedral Metropolitana. Las réplicas de los temblores siguieron sucediendo durante dos años.
Este día el almirante Chester Nimitz W asumió el mando de la flota del Pacifico de Estados Unidos en Pearl Harbor. y los japoneses ocuparon Hong Kong. Mientras tanto, en Europa, los franceses liberaron el archipiélago de Saint Pierre y Miquelón de los nazis.
Un 25 de diciembre murió el mítico actor y cómico británico Charles Chaplin en Suiza. Famoso por haber revolucionado el mundo del cine mudo en los primeros años de Hollywood.
Su vida siempre estuvo rodeada de la polémica, Aunque residía en Estados Unidos nunca pidió la ciudadanía porque se considerada un «visitante pagado». Quedarán para la historia sus películas como El chico, ‘El vagabuno, Tiempos modernos’ y ‘El gran dictador, siempre divertidas y a la vez criticas con la sociedad del momento.
Un día de Navidad también falleció el artista español Joan Miró. Pintor, escultor y grabador, fue uno de los exponentes más destacados del movimiento surrealista, que marca los inicios del arte que revolucionó a la sociedad europea después de la Primera Guerra Mundial.
El artista catalán nunca se doblegó a las exigencias del momento en el arte y luchó por abandonar los métodos convencionales de pintura, por «matarlos, asesinarlos o violarlos», en sus propias palabras, para favorecer una forma de expresión contemporánea.
En marzo de 1989, el científico británico Tim Berners-Lee, trabajador en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), presentó una propuesta para desarrollar una nueva forma de intercambio y vinculación en Internet. Con este trabajo nació la web.
En las Navidades del mismo año creó todas las herramientas necesarias para que la web funcionase. Aquí nació el primer navegador (WorldWideWeb (www)). el primer servidor web y las primeras páginas web.
Mijaíl Serguéyevich Gorbachov como ere de estado de la Unión soviética, tras el debilitamiento de su posición a pesar del fracaso del golpe contrario a él. El nuevo hombre de Rusia seria Boris Yeltsin.
Al siguiente año, precisamente también un 25 de diciembre de 1991, F Gorbachov renunció a su Gobierno, desapareció la URSS y fue creada la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
La entrada Hechos históricos que ocurrieron en Navidad y cambiaron el mundo se publicó primero en Noticias Telemicro.