Durante las últimas dos décadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) situó a la República Dominicana entre los primeros cinco países con la tasa más elevada de fallecimientos por accidentes de tránsito.
«Estamos hablando que República Dominicana actualmente representa el primer lugar en muerte por accidente de tránsito. Son 65 muertes por cada 100,000 habitantes», aseguró Héctor López, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.
«Definitivamente, es un problema serio que se está viviendo porque el impacto económico y el drama social que representa un siniestro por accidente de tránsito en la población es insostenible», agregó el galeno ..
A su juicio, la pandemia por COVID-19 influyó en que se aumentara la flotilla de motocicletas en el país por la sobredemanda de servicios a domicilio que se presentó.
«Cualquier colmado de un barrio tiene cinco o seis motoristas«, acotó el ortopeda quien espera que el Pacto Nacional por la Seguridad Vial firmado recientemente por el presidente Luis Abinader sea aplicado a cabalidad.
De acuerdo con el Anuario de muertes accidentales y violentas 2023, recopilado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante el pasado año, los decesos accidentales y violentos ascendieron a 4,637, de las cuales el 42.0 % corresponde a muertes por accidentes de tránsito, es decir, 1,949 personas, representando un incremento de 8.6 % con respecto al año 2022.
Los hombres representaron el mayor porcentaje con el 85.9 % de las muertes, mientras 13.3 % fueron mujeres.
Los días de la semana con mayores porcentajes de muertes en accidentes de tránsito fueron: domingo, lunes y sábado, con 24.9 %, 17.3 % y 15.8 % respectivamente. El 58.3 % correspondió a choques y/o colisiones 58.3% y un 14.0 % a atropellamientos.
El mayor volumen de accidentes ocurrió en los meses de julio (9.5 %), octubre (9 %) y diciembre (9 %).
En cuanto a las provincias con mayor mortalidad en accidentes se encuentran La Altagracia, San José de Ocoa y María Trinidad Sánchez, con tasas de 40.2, 38.0 y 37.7 fallecimientos por cada cien mil habitantes, respectivamente.
A pesar del gran flujo y parque vehicular, Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago figuran entre las provincias con menor tasa bruta de muertes por accidentes de tránsito, 8.3, 8.8 y 11.3 por cada cien mil habitantes, respectivamente.