Santiago de Chile. – En el marco de la décima Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), celebrada en Santiago de Chile, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Milton Morrison, resultó electo vicepresidente del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, para el período 2024-2025.
Al asumir la posición que fue ratificada, Morrison expuso el interés que tiene el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader de disminuir los accidentes de tránsito, y que desde este espacio abordará también el desarrollo de políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial.
“Nos sentimos regocijados de resultar electos con esta distinción, en momentos en que, desde la República Dominicana, firmamos un gran Pacto por la Seguridad Vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, con la integración de todos los actores de la sociedad”, manifestó Morrison.
También compartió su interés de trabajar de manera mancomunada con los países miembros de este organismo, en el cual se analizan la gestión de datos, el impulso de políticas y el intercambio de buenas prácticas para lograr la reducción de siniestros viales y sus consecuencias.
Sus acciones están orientadas a reforzar las capacidades técnicas de cada uno de los países miembros, en concordancia con los principios de autonomía y democracia de cada uno de ellos.
Su misión es impactar positivamente en las políticas públicas de seguridad vial e influir y asesorar técnicamente a sus principales actores responsables del tránsito y seguridad vial de los países miembros, a fin de lograr la reducción sustancial de los siniestros, así como sus efectos.
La escogencia de Morrison se realizó mediante votación unánime de las nueve naciones que integran el OISEVI, que es un programa adscrito a la cooperación iberoamericana, en el marco de la Secretaría General Iberoamericana.
Siniestralidad vial que involucra a motociclistas en RD
Durante su reciente participación en el marco de la Décima Asamblea General Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, mostró su visión clara para reducir los accidentes de tránsito, en la que un alto porcentaje recaen sobre los conductores de motocicletas.
En su ponencia durante la actividad, celebrada en Santiago de Chile, el ingeniero Morrison, resaltó que el parque vehicular que comprenden las motocicletas en República Dominicana, desde el 2020 al 2024 aumentó un 30 por ciento, contabilizando actualmente más de 3 millones de motores.
“Anualmente en República Dominicana cerca de 3 mil personas mueren por accidentes de tránsito y el 67 por ciento involucra a motociclistas, un 87 por ciento de los fallecidos son hombres y el 70 por ciento en edades entre 15 a 39 años”, precisó.
Ante estas cifras alarmantes, Morrison, presentó la iniciativa como país que contribuiría amortiguar los escalofriantes indicadores, a través del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, suscrito por 121 entidades públicas- privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de salvar vidas.