Redacción. − Israel y Hamás están más cerca que nunca del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, según repiten las autoridades israelíes y secundan, más prudentemente, los miembros de la organización islamista.
Mientras, los palestinos en el devastado enclave permanecen en vilo ante la incertidumbre sobre qué será de ellos tras el pacto.
«Esto no es un acuerdo de alto el fuego, es un intercambio de prisioneros», apunta suspicaz Bassel Ashqar, un palestino de 45 años que vive en el sur del enclave.
LEER TAMBIÉN: Putin dice no criticaría a Biden por indultar a su hijo Hunter
Las autoridades israelíes aluden siempre a un «acuerdo de rehenes», mientras que las palestinas se refieren a él como un «alto el fuego». Lo que se decida sobre cuestiones clave en las negociaciones como la demanda de Israel de mantener sus tropas en los corredores de Filadelfia y Netzarim; o la de Hamás de mantener un cese el fuego tras la primera fase del acuerdo, harán que la balanza se incline hacia una de esas dos concepciones.
Ashqar cree que todo apunta a que el acuerdo permitirá que, tras la primera fase (el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y la retirada de las tropas de la frontera este de Gaza) el alto el fuego se desmoronará: «No queremos un acuerdo que no incluya el retorno a nuestras casas. No queremos un acuerdo que libere a los prisioneros y nos deje morir».
La entrada Israel y Hamás, más cerca de un acuerdo que mantiene en vilo a la Franja de Gaza se publicó primero en Noticias Telemicro.