Redacción.- El líder pandillero Mikanor Altes, alias «Wa Mikano«, también llamado Monel Felix, responsable de la masacre en que alrededor de 180 personas (mayoría ancianos) murieron en Warf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, habría ordenado la matanza «para fortalecer su poder místico».
Así establece una investigación publicada por un diario haitiano, con la cual el medio descarta la hipótesis de un supuesto acto de venganza por parte del pandillero ante la muerte de su hijo.
«Según nuestra investigación, Mikanor Altes, líder de la famosa banda Wharf Jérémie, es plenamente responsable del brutal asesinato de decenas de personas mayores en la comunidad, tras la renovación de su compromiso místico», indica.
Señala que las víctimas habrían quedado atrapadas en un complot orquestado por el criminal, que había utilizado el pretexto de la distribución de regalos a los ancianos para las fiestas de fin de año.
El líder pandillero es identificado como uno de los dos miembros de la coalición terrorista «Viv Ansamm«, encabezada por el peligroso Jimmy Cherizier, alias «Barbecue«.
Otro presunto motivo de la masacre
Según la agencia AP citando fuentes, lo que habría motivado la masacre del líder pandillero habría sido la venganza de la muerte de su hijo.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos dijo que la masacre ocurrió porque el hijo del pandillero estaba gravemente enfermo, lo que lo llevó a buscar consejo de un sacerdote vudú. Después de que su hijo muriera, acusó a las personas mayores de la comunidad «de practicar brujería y lastimar al niño».
La Cooperativa para la Paz y el Desarrollo dijo que, según la información que circula en la comunidad, Mikanor acusó a las personas del barrio de causar la enfermedad de su hijo.
«Decidió castigar cruelmente a todas las personas mayores y a los practicantes (de vudú) que, en su imaginación, serían capaces de lanzar un mal hechizo sobre su hijo», dijo el grupo.
Señaló que hombres armados reunieron a líderes comunitarios conocidos y los llevaron al bastión del líder de la pandilla, donde fueron ejecutados. También fueron asesinados conductores de motocicletas que intentaron salvar a algunas víctimas.
El grupo también señaló que hay una prohibición de que las personas salgan de la comunidad «con el fin de continuar identificando a los practicantes (de vudú) y a los ancianos con el objetivo de llevar a cabo el asesinato silencioso».
La Cooperativa para la Paz y el Desarrollo dijo que Mikanor ha atacado previamente a practicantes de vudú, matando a una docena de mujeres mayores y líderes de vudú «acusados erróneamente de brujería» en años recientes.
El pandillero acusado controla las comunidades costeras de Wharf Jérémie, La Saline y Fort Dimanche y era conocido por robo, extorsión y secuestro de bienes y camiones, según un informe de la ONU a principios de este año.
«Mikanor no era conocido por ser unos de los líderes más brutales (como otros líderes de pandillas)», señala AP.
No se pudo contactar al líder de la pandilla para hacer comentarios y no ha publicado en redes sociales.