Redacción.- Falleció la madrugada del viernes 6 de diciembre,a los 97 años, Ángela Álvarez, la cantautora cubana que hizo historia al ganar el Latin Grammy al Mejor Artista Nuevo en 2022 a los 94 años. La noticia fue confirmada por su nieto, el compositor y productor Carlos José Álvarez, a Billboard Español.
La artista murió pacíficamente en Baton Rouge, Louisiana, rodeada de su familia, aunque no se reveló la causa de su deceso.
«Me siento muy afortunado de haber compartido a nuestra abuela con el mundo. Ella fue un regalo para mí», expresó el músico, quien produjo el álbum debut homónimo de Álvarez, lanzado en junio de 2021. «Lo que logramos juntos fue extraordinario. Ella nos enseñó cómo el arte puede sanar en tiempos de adversidad«, agregó.
La música fue una constante en su vida, desde su infancia en Camagüey, Cuba, hasta su última etapa, en la que se hizo conocida por su talento y valentía. En noviembre de 2022, Álvarez declaró a Billboard Español que su mayor sueño era «dejar este mundo sabiendo que mi música seguirá viva», un legado que ahora perdurará.
El productor Emilio Estefan también rindió homenaje a Álvarez: «Ella fue un gran ejemplo a la vida. Dichoso de haberla conocido».
Trayectoria
Nació en Cuba en 1927. En el colegio de monjas donde estudió, comenzó a aprender a tocar la guitarra. Más tarde, también aprendió a tocar el piano y a cantar, pero su padre y su abuelo le prohibieron hacer de la música su trabajo, considerándolo inapropiado para una mujer.
Se casó y tuvo cuatro hijos. Su esposo, quien trabajaba en la industria azucarera, la animó a cantar durante sus viajes juntos por distintos países, como El Salvador, Guatemala y Costa Rica.