Redacción. − El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las «fuerzas comunistas«, al considerar que la oposición está llevando a cabo «actividades anti-estatales» y que simpatizan con Corea del Norte.
«Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia«, anunció Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
«Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia», añadió.
El mandatario ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control, después de que el presidente decretara la ley marcial para proteger al país de las «fuerzas comunistas».
«Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas» y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial.
La sorprendente acción recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente denunciado por la oposición y por el líder del propio partido conservador de Yoon.
No estaba inmediatamente claro cuánto tiempo podría mantenerse la declaración de ley marcial de Yoon. Según la ley de Corea del Sur, la ley marcial puede ser levantada con un voto mayoritario en el Parlamento, donde el Partido Democrático de la oposición tiene la mayoría. Imágenes de televisión mostraron a oficiales de policía bloqueando la entrada de la Asamblea Nacional.
El líder del Partido del Poder Popular de Yoon, Han Dong-hoon, calificó la decisión de imponer la ley marcial como “errónea” y prometió “detenerla con el pueblo”. El líder de la oposición, Lee Jae-myung, quien perdió por poco ante Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon como “ilegal e inconstitucional”.