SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader se refirió al tema de las tropas kenianas en el contexto de la misión de paz en Haití, defendiendo su actuación, señalando que, contrariamente a las críticas sobre su fracaso, las tropas no han fracasado, aunque reconoció que no se han implementado como estaba previsto, explicando que originalmente, se planificó el despliegue de 2,500 tropas, pero hasta ahora solo han llegado unas 400.
El jefe de Estado durante su encuentro con la prensa en el programa La Semanal, atribuyó los problemas con la misión de las tropas kenianas en Haití a la falta de transferencia de los fondos necesarios, lo que ha dificultado su pleno desempeño.
Según Abinader, en una conversación que mantuvo el pasado mes de septiembre con el presidente de Kenia, William Ruto, le explicó que, si se transfirieran los fondos como estaba originalmente planificado, la función de las tropas podría llevarse a cabo de manera mucho más efectiva.
«Yo no puedo catalogar, ni quiero concluir que las tropas kenianas han sido un fracaso», dijo. Agregó: «Pienso que no se han implementado como fue planificado. Tenían que llegar 2,500 y apenas hay 400. Ha habido un tema de que no le han transferido los fondos disponibles».
En ese sentido, indicó que confía en que una vez se resuelva el tema financiero, el despliegue completo de tropas será efectivo. «Estoy seguro que si le transfieren los fondos, como yo conversé con el presidente Ruto de Kenia en el pasado septiembre, si llegan a 2,500, estamos seguros de que va a ser un éxito y van a pacificar Haití, y eso es lo que esperamos», enfatizó.