SANTO DOMINGO.- Ciudadanos han reportan la evidente destrucción de las márgenes del río Manoguayabo, ubicado en Santo Domingo Oeste, donde se observan tractores extrayendo y movilizando arena del afluente. Esta actividad está generando una gran preocupación entre los residentes de la zona y varios ambientalistas, ya que podría afectar gravemente el ecosistema del río.
Según denuncias de algunos habitantes de la localidad, estas acciones ilegales han comenzado desde el pasado fin de semana. Los residentes consideran que este daño ambiental ocurre bajo la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes no han tomado medidas eficaces para frenar la destrucción.
Hasta el momento, se desconoce quiénes son los responsables de estas actividades, y las autoridades de Medio Ambiente aún no se han pronunciado sobre el tema, lo que agrava aún más la inquietud de la comunidad y de quienes defienden la protección del medio ambiente.
Este tipo de acciones violentan los artículos 174, 175 y 176, sancionados por el artículo 183 y siguientes de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual busca proteger el medio ambiente y los recursos naturales del país.
Además, se reporta que en el sector Lechería, en Hato Nuevo, todas las parcelas están siendo destruidas por dueños de granceras, quienes están operando sin control, lo que está afectando gravemente el entorno, afectando las márgenes del río Manoguayabo, en una clara infracción a la Ley 64-00, que regula la protección y conservación de los recursos naturales.